The collector world

The collector world es la propuesta que lanzamos mi equipo y yo, para solventar los problemas actuales de los coleccionistas.

Cristina Fernández Sánchez
5 min readNov 7, 2020

El reto del que partimos es descubrir qué valor añadido le podemos aportar al sector del coleccionismo, planteando como base descubrir y entender al coleccionista actual para darle una solución innovadora y rompedora al coleccionista del futuro.

Para ello, teníamos que utilizar la metodología Design Thinking, más concretamente el modelo de Doble Diamante propuesto por el Design Council UK.

Modelo doble diamante

El paso cero del que partimos como grupo fue organizar y centrar toda la información para que todos tuviésemos siempre claro en qué fase estábamos y hacia dónde íbamos, utilizamos Dropbox para el cronograma, Trello para el diario de tareas y Miro, como canvas de trabajo. Este proceso facilitó especialmente la comunicación y trabajo en equipo, favoreciendo llegar a la solución final a través de un consenso unánime.

El modelo de Doble Diamante tiene como primer paso la fase de Research, para ello y teniendo en cuenta que ningún miembro tenía relación con el coleccionismo, le dedicamos especial atención, utilizando diferentes técnicas de investigación para conseguir la información necesaria. Empezamos analizando el briefing realizamos un light research que nos ayudó a centrar ideas y entender un poco mejor este mundo tan amplio.

Cluster grupal (miro)

Este primer contacto ya nos suscitó muchas preguntas, las cuales pusimos en común y clusterizamos.

Al ver la cantidad de preguntas que se originaban sobre el usuario, le pusimos en nuestro punto de mira.

Con toda la información recabada hasta el momento conseguimos concretar más el proyecto , ahora nuestra pregunta principal era ¿Cómo vive el coleccionista el mundo del coleccionismo?

Para abordar esta incógnita, definimos el Design Research Plan, el cual empezaba con un Desk Research exhaustivo y un Safari, para el cual seleccionamos las tiendas de coleccionismo que creímos que podían aportar más datos a nuestra búsqueda, y fuimos a visitarlas. Una de ellas es la tienda Casa Postal, donde Belén nos ofreció media hora de su tiempo para contarnos sobre el sector, sus usuarios y las facilidades o dificultades que se encontraban quienes lo conforman.

También quisimos conocer lo hábitos y dificultades de los usuarios, así que teniendo en cuenta la información recabada hasta el momento confeccionamos una encuesta dirigida a coleccionistas y ex-coleccionistas. Éstas fueron algunas de las tendencias que pudimos extraer:

Resultados más representativos de las encuestas

Al analizar los resultados de las encuestas, sacamos el primer insight, el Espacio. Uno de los grandes problemas del coleccionista es encontrar un espacio para tener su colección. Con esto focalizamos una de las patas de nuestra solución:

Crear con un espacio infinito donde cada coleccionista podrá diseñar, organizar y colocar su colección, según sus gustos y necesidades.

“Me gustaría tener una casa más grande donde exponer mi colección”

El siguiente paso del Design Research plan eran las entrevistas. Conversamos en el espacio de una hora, hora y media con tres coleccionistas diferentes. Creando un espacio y un ambiente agradable, nuestros entrevistados dieron respuesta a la gran mayoría de preguntas propuestas, además de hacernos entender con mayor profundidad el modelo mental de un coleccionista.

“No tienes inventario, porque te lo sabes de memoria”

Para muchos, su colección completa piezas de su pasado que no pudieron ser completadas, por ello cada pieza debería ser cuidada y preservada de la manera que cada dueño desee.

En este punto llegamos a la segunda parte del primer diamante: Sintetizar

Generamos dos User persona, arqueotipos basados en los patrones de compartamiento que hallamos durante el research. En el Mapa de empatía pusimos como foco las motivaciones y frustraciones de nuestro arqueotipo, para guiarnos hacía un customer journey exacto.

Custumer Journey

En este observamos que una de las grandes frustraciones de un coleccionista era el no poder compartir sus conocimientos sobre los objetos coleccionados.

“Habrá muchos coleccionistas que se irán a la tumba sin hablar de todo lo que saben”

Fue este uno de los problemas clave que quisimos solventar en nuestra solución:

Generar una mayor conexión entre los coleccionistas.

Con ello llegamos a la idea de situar el espacio en un lugar determinado para cada tipo de coleccionista, donde tuviesen como “vecino” a coleccionistas con los mismos gustos e inquietudes.

De esta manera aliviábamos una de las frustraciones del usuario coleccionista: no tendría que preocuparse o reprimirse por si la persona con la que habla no está interesada en su afición.

Mundo de la música, país de los instrumentos, ciudad de las guitarras, barrio de las guitarras eléctricas”

Cuando alcanzamos la fase de ideación, mi equipo y yo tan sólo teníamos que definir y priorizar las funcionalidades que plasmaríamos en el prototipo.

Para ello utilizamos la técnica MoSCoW, donde clasificamos las funcionales puestas en común por todo el grupo en Must have, Should have, Could have and Won´t have.

Fue así como llegamos a nuestra idea definida:

The collector world, una plataforma de realidad virtual que permite de manera exclusiva pertenecer a una comunidad de coleccionistas. Teniendo como propuesta de valor, un espacio ilimitado donde colocar y organizar todos los objetos de tu colección escaneándolos a realidad virtual. Pertenecer a una comunidad que garantiza el reconocimiento de tu colección.

Una vez tuvimos la idea definida, realizamos Benchmarking enfocado, donde descubrimos que no había nada parecido en el mercado. Por lo que dimos con la solución innovadora y rompedora que tanto necesitaba el sector.

Por último, nos pareció importante, plasmar el modelo de negocio que The collector World usaría, donde se especificara la puesta de valor, los beneficios y costes del proyecto; y terminar con un customer journey mejorado, donde visualmente se vería los pain points del usuario superados con esta realidad virtual.

Conclusión

The Collector World es el resultado de un proyecto sobre el coleccionismo, al cual se ha llegado usando la metodología Design Thinking. Metodología que nos ha permitido dar una respuesta centrada en el usuario, partiendo del conocimiento y entendimiento de los problemas del coleccionista.

--

--