Consultora KEYZEN

Reinventamos tu futuro laboral.

Cristina Fernández Sánchez
6 min readJan 22, 2021

Keyzen nace de un reto, el reto de aplicar el movimiento slow-life al día a día del mundo en el que vivimos.

Este movimiento surgió en la década de los 80 y ha experimentado un resurgimiento a raíz de la pandemia mundial. ¿Cómo queremos vivir nuestra vida?

El Covid, entre muchas cosas, ha conseguido frenarnos. Ha cambiado cosas que no hubiéramos podido imaginar, por eso, este reto puede hacerse real. Los cambios son posibles, y más si es un cambio a mejor.

Proceso

Para este proyecto hemos aplicado la metodología agile Lean UX, la cual consiste en satisfacer las necesidades del usuario de una forma rápida y eficiente. “Falla rápido, falla barato”.

La principal diferencia con otras metodologías agile es que la fase de research es prácticamente inexistente. En Lean una vez entiendes el reto, tan sólo tienes que plantear posibles problemas para lograr un producto mínimo viables.

Fue aquí cuando nos dimos cuenta que el principal impedimento para aplicar el slow-living a nuestro día a día se encontraba en nuestro puesto de trabajo, ya que es el sitio donde pasamos la mayor parte del tiempo.

Por tanto, teniendo en cuenta que nuestra meta era conseguir una solución viable, decidimos poner los pies en la tierra y llevar a cabo una idea basada en el slow-working.

Idea

Nuestra idea está basada en el slow-working, un movimiento que ayuda a recobrar el equilibrio y aumentar el rendimiento profesional.

Tras establecerse el teletrabajo en empresas que siempre habían estado en contra de ello, vimos el momento idóneo para la implantación del slow-working. De aquí nace:

Keyzen, la consultora encargada de reinventar el futuro laboral.

Protopersonas y protojourneys

Esta idea toma como principal cliente a empresas de corte tradicional dispuestas a invertir en la mejora del rendimiento a través del bienestar de los empleados, aumentando así el rendimiento y eficiencia en ellos y por tanto, viéndose reflejado directamente en sus ingresos anuales.

Para definir los futuros clientes de nuestro MVP, creamos protopersonas y protojourneys que nos ayudaran a representar un supuesto cliente.

José Luís es el propietario de una empresa y desea aumentar sus beneficios para convertirse en una de las empresas referentes de su sector. Sabe que para ello es necesario realizar algunos cambios, pero no termina de confiar en las nuevas metodologías de trabajo y tiene miedo a realizar una mala inversión.

Hipótesis

Lean Ux no comienza con requerimientos sino con supuestos mediante los cuales crearemos y validaremos las hipótesis.

  • Creemos que asesorando a las empresas para que cambien su filosofía a un trabajo slow conseguiremos mayor rendimiento/beneficios de la misma.

Sabremos que es verdad cuando veamos que el rendimiento de los empleados/resultados se vea reflejado en los beneficios de la empresa.

  • Creemos que exponiendo los beneficios y la gran utilidad del slow-life conseguiremos que las empresas quieran realizar este cambio.

Sabremos que es verdad cuando las métricas demuestren un alto número de interesados.

  • Creemos que ofrecer packs con ofertas diferentes ayudará a las empresas para que puedan adaptarse a sus necesidades.

Sabremos que es verdad cuando cada empresa seleccione un pack diferente según sus requisitos.

Más adelante, gracias a las métricas validaremos las hipótesis y mediremos si hemos conseguido o no los resultados esperados.

Lean canvas

Una herramienta que ayudará a la visualización del modelo de negocio que queremos llevar a cabo.

Lean canvas

Como podemos ver, todas estas soluciones se verían directamente reflejadas en los beneficios de la empresa, ya que mejoraría el ambiente laboral, facilitando la comunicación entre los empleados y aumentando su efectividad.

Historias de usuario y funcionalidades

Para empezar a diseñar la web, tuvimos que realizar una serie de historias de usuario, para ver cuales eran las principales necesidades de nuestros proto-personas y poder así trasladarlas como futuras funcionalidades de nuestro servicio.

Historias de usuario

Lo primero que hicimos fue diferenciar entre cliente y el usuario. Para establecer la información necesaria que llevaría nuestra web.

Los usuarios serían los trabajadores de cada empresa, mientras que nuestros clientes serían los propietarios, y por tanto, los que finalmente contratarían nuestros servicios.

Una vez establecidas las funcionalidades, establecimos un código de color para priorizar aquellas que pudiesen aportar más a la web.

Landing page

Una vez organizamos y estructuramos la información de nuestro diseño web en los wireframes, trasladamos el prototipo de alta fidelidad a wordpress (versión desktop y mobile).

Landing Page

Visita nuestra web.

La consultora Keyzen, acompañará a la empresa durante la implantación de la filosofía slow-working. Como se puede ver en la web, se disponen de diferentes servicios personalizado y adaptables en función de las necesidades de cada cliente. Para ello, se empezaría realizando un estudio para ver las necesidades de cada empresa. Seguidamente, se implementaría la filosofía del slow-working, a través de coaches especializados que se encargarían de enseñar y transmitir estos valores a todos los empleados. Además, cabría la posibilidad de realizar una inmersión completa a este movimiento trasladándose unos días a otro espacio slow, donde los empleados seguirían teletrabajando pero podrían experimentar este cambio de primera mano.

Finalmente, durante este periodo de tiempo, se podría remodelar o reorganizar el espacio de trabajo para una mayor comodidad de los empleados, los cuales, contarían con un seguimiento a posteriori para garantizar que los valores aprendidos se llevan a cabo eficientemente.

Métricas

Semanas más tarde del lanzamiento de la web, tocaba medir los KPI´s y objetivos propuestos, a través de herramientas como Google Analytics, Hotjar y MailChimp.

KPI´s

Al establecer los KPI´s vimos necesario la diferenciación entre Desktop y mobile. Y efectivamente, a la hora de medición había una gran diferencia entre ellos.

A pesar de ello, vemos que la mayoría de los KPI’s propuestos se cumplen:

  • Número de visitas:
Número de visitas

El número de visitas establecidas fueron superadas sin dificultad, correspondiendo los picos de visitas a los días que se lanzó la web por redes sociales.

  • Scroll en la web:
Mapa de calor del scroll

Mediante la herramienta de Hotjar se puede ver visualmente a través de un mapa de calor como se completan los dos kpi´s establecidos. Más del 85% de los usuarios desktop superan el scroll hasta packs y más del 60% llegan a la sección de contacto.

  • Finalmente, el tiempo medio de visita también se ha alcanzado, siendo superior a 1min en los ordenadores.
Tiempo de interacción medio

A pesar de la superación de muchos KPI´s, hay otros que no se llegan a cumplir. La tasa de rebote, la captación de leads y el número de click esperados en los eventos creados.

Conclusión

Gracias a la metodología Lean Ux hemos conseguido resultados rápidamente sobre la idea propuesta.

A pesar de que las empresas de corte tradicional sientan cierta reticencia sobre el slow-working, esta nueva tendencia está en auge y es innegable que podría tener una gran acogida si realmente se llevara a cabo.

Tan sólo hay que mirar atrás para comprobar el gran avance que se ha hecho en el mundo laboral.

Por ello, confiamos en que en un futuro las grandes empresas voten por un cambio de mejora en la vida de los empleados, consiguiendo así un alto beneficio de los resultados y una mayor productividad.

--

--